viernes, julio 31, 2009

De amigos y errores

(17/Jul/09)

Hay ideas que consideramos verdades absolutas porque, seguramente, no nos hemos detenido a analizarlas.

Pongo un ejemplo que es el que me ronda la cabeza desde hace unos días. Se dice que un amigo, uno de los de verdad, no te falla nunca. Como generalidad... vale, aceptamos pulpo como...

Un amigo es una persona que está a tu lado en los buenos momentos pero está aun más cerca en los malos y en los peores. Es una persona que te quiere y te lo demuestra, es una persona que se alegra de tus éxitos y sufre tu dolor; una persona que te aguanta tus arrebatos de mal genio y que te dice las cosas que no quieres oir.

En definitiva, un amigo es una PERSONA, y las personas no son infalibles. Todos nos equivocamos. Por lo tanto, un amigo sí que puede fallar, igual que tú, como amigo, le puedes fallar. La cuestión es que hay que aceptar sus fallos como él acepta los nuestros. También es importante, claro, reconocer el error cometido. Esto no quiere decir que no se pueda perder a un amigo. Quiere decir que llegará el momento en que tengas que valorar la importancia de su error con respecto a la relación que tenéis.

Como no quiero dar a nadie la ocasión de tacharme de hipócrita, debo decir que hay cosas que puedo aceptar y otras que no soy capaz de pasar por alto. Pero me apunto la frase de Martínez Ares "La amistad nunca muere aunque muera el amigo".


Etiquetas: